¿Qué es Valor ganado?

¿Qué es Valor ganado?

La Gestión por Valor Ganado es una metodología world class, que se utiliza para planificar y controlar la ejecución de un proyecto, a través de su presupuesto y su calendario de ejecución.

Se caracteriza por definir fechas de control y poder predecir tempranamente cómo una desviación en los tiempos o costos de ejecución de las tareas de un proyecto, impactará en su resultado final, lo cual permite tomar acciones inmediatas de corrección.

¿Cómo Funciona?

¿Cómo Funciona?

La Gestión por Valor Ganado compara la cantidad de trabajo planificada con la cantidad de trabajo efectivamente realizada en una cierta fecha, para determinar si los costos y tiempos van según lo planificado.

A diferencia del modelo general que compara el presupuesto total de costos con los costos reales incurridos, Valor Ganado requiere conocer cuánto del presupuesto total de costos se completa para una cierta cantidad de trabajo que se ejecuta. Así, el gerente, director o jefe de proyecto puede comparar cuánto trabajo ha sido completado versus cuánto trabajo debería estar completado en un cierto momento.

Para gestionar con Valor Ganado, debes realizar 2 pasos:

1. Genera la línea base de control

Construye un presupuesto de costos con las partidas del proyecto y sus respectivos recursos y costos. Las partidas corresponden a los productos o entregables del proyecto.

Genera una Carta Gantt, con las actividades necesarias para completar las partidas del proyecto, indicando su duración y la secuencia en que cada una se realiza.
Vincula el presupuesto de costos con la Carta Gantt, con lo cual generas una línea base para controlar el proyecto durante la ejecución.

2. Controla

Define fechas de control según la duración de tu proyecto. Para cada fecha de control, registra los avances de las actividades y los costos reales incurridos.

Analiza diferentes indicadores claves y reportes para conocer el status en costos y progreso, realizar proyecciones a futuro y tomar medidas correctivas oportunas.

¿Qué logras con Valor Ganado?

Con Valor Ganado podrás medir el desempeño y predecir futuros resultados, permitiendo reportar progreso con mayor confianza y detectar cualquier sobrecosto y sus causas. A su vez, habilita al equipo del proyecto para tomar decisiones de asignación de costos y tiempos con anticipación, incrementando su efectividad y reduciendo el riesgo del efecto bola de nieve. La Gestión por Valor Ganado está validada en miles de proyectos en diferentes industrias, demostrando que el desempeño pasado es un buen predictor del desempeño futuro, siendo de gran utilidad para estimar los costos y plazos a término de un proyecto.

Tabla EVM - Valor Experto

Tabla EVM - Valor Experto

Métricas Valor Ganado o EVM

Métricas Valor Ganado o EVM

Principales métricas

El Valor Ganado usa la cantidad de trabajo ya completada en una fecha de control con la estimación realizada antes del comienzo del proyecto. En cada fecha de control se calculan 3 métricas:

• Costo Planificado (CP): Costo planificado según el avance planificado del trabajo (actividades) a la fecha de control.

• Costo Real (CR): Costo real del trabajo realizado a la fecha de control.

• Valor Ganado (VG): Costo planificado según el avance real del trabajo a la fecha de control.

A partir de estas métricas, se calculan indicadores de desempeño.



Indicadores de desempeño

Eficiencia de Costos (CPI)

Se calcula como VG/CR. Si el valor es menor 1, el proyecto tiene un costo mayor que el planificado.

Eficiencia de Programa (SPI)

Se calcula como VG/CP. Si el valor es menor 1, el proyecto tiene un menor progreso que el planificado.

Además, se determinan las desviaciones en costos y programación, y su impacto a término, identificando las causas y caminos de acción. Este control se realiza periódicamente, permitiendo obtener feedback permanente de las acciones correctivas, e incrementar sustancialmente la probabilidad de éxito del proyecto.

La gestión del Valor Ganado muestra a menudo 4 casos principales:

Favorable

Favorable

• Menor costo y mayor avance que los planificados.

(VG > CR → CPI > 1)
(VG > CP → SPI > 1)

Desfavorable

Desfavorable

• Mayor costo y menor avance que los planificados.

• Incrementar ambas eficiencias

(VG < CR → CPI < 1)

(VG < CP → SPI < 1)

Rapido y costoso

Rapido y costoso

• Mayor avance que el planificado pero con mayor gasto.

• Incrementar eficiencia de costos

(VG < CR → CPI < 1)
(VG > CP → SPI > 1)

Lento y económico

Lento y económico

• Menor avance que el planificado a un menor costo.

• Acelerar proceso de actividades

(VG > CR → CPI > 1)

(VG < CP → SPI < 1)

¿Quiénes lo usan?

En el mundo, muchas empresas que manejan proyectos de alta complejidad, como la NASA, usan la metodología de Gestión por Valor Ganado.

En Chile y Latinoamérica, su implementación ha sido amplia, destacándose en la industria minera, de construcción, infraestructura, tecnología y banca, entre otras. Su implementación ha permitido que los proyectos se ejecuten en los tiempos y costos previstos. Esto es especialmente importante en proyectos de alta inversión, donde las desviaciones pueden ser enormes, poniendo en riesgo la rentabilidad del proyecto. 

Gestión por Valor Ganado